Blog

Ética en las publicaciones

En las publicaciones científicas se observan, con relativa frecuencia, casos de fraude científico (invención de datos y resultados de la manipulación de los mismos, plagio, etc.), faltas de ética (autoría ficticia, publicaciones reiteradas) y Errores de falta de cuidado en la publicación (Ej. Errores bibliográficos). Al hablar de la ética de las publicaciones no sólo se hace referencia a la ética de los autores, sino también los editores y de los revisores.

Debido al aumento de las faltas a la ética en la comunidad científica se ha creado diversos organismos e instituciones Consultivas independientes para luchar contra estas reprobables acciones de fraude científico.

También las revistas tienen sus códigos de ética o los colegios profesionales  los cuales hacen referencia a la ética de las publicaciones científicas, así como diversas instituciones.iones como Asociaciones Profesionales, Centros de Investigación, universidades, etc. A continuación se exponen algunas de las conductas. inadecuadas contra la ética de las publicaciones, referidas a los distintos Profesionales que intervienen en el proceso de publicación.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

× Servicio al Cliente