Política editorial

Política Editorial

Los criterios de aceptación y publicación expresados aquí son válidos para todos los escenarios establecidos en relación a la investigación, la ciencia y la innovación.

Primero:

Los derechos de propiedad intelectual:

Propiedad Intelectual

La propiedad intelectual es un derecho complejo de dominio especial sobre las creaciones del talento humano que se concede a los autores o inventores y que a la vez permite a la sociedad hacer uso de esas creaciones. La propiedad intelectual comprende: el derecho de autor y los derechos conexos; la propiedad industrial y los derechos de los obtentores de variedades vegetales. En armonía con las disposiciones que regulan las relaciones de la Comunidad Andina de Naciones se establecerá una protección especial para el conocimiento tradicional y la protección del folclor.

Derechos de autor

Es el derecho que se ejerce sobre las creaciones científicas, literarias, artísticas, técnicas, científico-literarias, programas de computador y bases de datos, siempre y cuando se plasmen mediante un lenguaje o una representación física, cualquiera sea el modo o forma de expresión. Los derechos conexos se aplican sobre las interpretaciones o ejecuciones hechas por los artistas, los intérpretes o los ejecutantes y sobre las emisiones y transmisiones de radio y televisión y sobre las producciones discográficas. El derecho de autor protege como obras independientes, las traducciones, adaptaciones, arreglos musicales y demás transformaciones, sin perjuicio de los derechos de autor de las obras originales. Los derechos morales nacen en el momento de la creación de la obra, son perpetuos e inalienables, no exigen registro y corresponden al autor de manera personal e irrenunciable.

Teniendo en cuenta lo dispuesto en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982, los autores, tienen un derecho perpetuo, inalienable e irrenunciable para:

  • Reivindicar en todo tiempo la paternidad de su obra y, en especial, para que se indique su nombre o seudónimo cuando se realice cualquiera de los actos mencionados en el artículo 12 de esta ley;
  • Oponerse a toda deformación, mutilación u otra modificación de la obra, cuando tales actos puedan causar o acusen perjuicio a su honor o a su reputación, o la obra se demerite, y a pedir reparación por éstos;
  • A conservar su obra inédita o anónima hasta su fallecimiento, o después de él cuando así lo ordenase por disposición testamentaria;
  • A modificarla, antes o después de su publicación;
  • A retirarla de la circulación o suspender cualquier forma de utilización aunque ella hubiese sido previamente autorizada.

 

Segundo:

Toda solicitud de uso o reproducción con fines comerciales, debe dirigirse a la editorial, ya que nuestra filosofía de publicación busca el acceso libre de las publicaciones, es por ello  que los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir y compartir los textos completos de todas las publicaciones. Asimismo, toda reproducción autorizada, en cualquier medio, debe ser citado.

La Editorial EIDEC cumple con las normas propias de la actividad de publicación, por lo que debe asegurar la preservación y la disponibilidad de la producción científica que publica. Con el objetivo de difundir y llegar a las comunidades científicas y las partes interesadas a nivel mundial, aprovechamos las tecnologías en línea, especialmente los servicios de citación e indexación. Además, nuestros lectores, autores, editores y pares evaluadores están comprometidos a difundir y promocionar su trabajo.

Tercero:

Se autoriza la impresión de artículos y fotocopias para uso personal y educativo.

Toda institución puede crear enlaces a artículos capítulos de libros o libros específicos que se encuentren en el servidor de la editorial EIDEC con el fin de conformar paquetes de cursos, seminarios o como material de instrucción, pero no pueden colocar la versión digital y/o partes de ella en sus servidores de acceso público sin autorización de la editorial EIDEC.

Las instituciones de educación superior sin fines de lucro, pueden realizar fotocopias de impresiones de artículos para docencia. En este caso, sólo deben asegurarse de informar a la editorial el nombre del curso en el cual será utilizado, que la reproducción sea íntegra con la nota de propiedad intelectual y que si existe un cobro éste sea sólo por el costo de reproducción. No se puede colocar la versión digital y/o partes de ella en servidores de acceso público sin autorización de la editorial EIDEC

Cuarto:

El autor puede colocar una copia de la versión definitiva en su servidor aunque se recomienda que mantenga un enlace al servidor de la editorial EIDEC.

Quinto:

Las violaciones de propiedad intelectual recaen sobre quien la realizó. No es responsable de violaciones la empresa o institución que da acceso a los contenidos, ya sea porque actúa sólo como transmisora de información (por ejemplo, proveedores de acceso a Internet) o porque ofrece servicios públicos de servidores.

Sexto:

Los autores deben alojarse en ORCID y Google Académico

Séptimo:

Una vez sean informados sobre la aceptación del manuscrito,  los autores envían una carta en PDF firmada en la cual manifiestan que el artículo en referencia no ha sido publicado en otra parte.

Revisión: Los manuscritos son enviados a evaluación. Son examinados por dos evaluadores anónimos, de acuerdo a  una pauta de valoración que se les envía. Los evaluadores son seleccionados por la editorial de acuerdo a los pares académicos de la Red de Investigación en Educación, Empresa y Sociedad – REDIEES.

Formato de los trabajos

Los manuscritos son escritos en idioma español. En letra Times New Roman 12, Word, interlineado 1.5. Normas APA vr 6. Su extensión mínima es de 5 páginas y máxima de 30. Deben llevar: título, autor, correo electrónico, filiación y a pie de página datos bibliográficos relevantes. Para el envío de tablas, figuras y fotografías, ver instrucciones específicas más abajo.

Página de Título

Debe contener los siguientes datos obligatorios: Título del manuscrito. Nombre y apellido del autor(es). Dirección electrónica, teléfono y nombre de Institución, localidad y país. En lo posible una breve biografía.

Resumen

En un párrafo se debe incluir ideas relevantes del texto; sin notas a pie de página. Enviarlo en español e inglés.

Palabras Clave

Incluir una lista de palabras claves. Usar un mínimo de 3 y un máximo 6. Van en español e inglés.

Referencias  Bibliográficas

Las Referencias deben ser citadas en el texto mencionando el apellido del autor y el año entre paréntesis. En el caso de dos autores, ambos apellidos deben mencionarse. Para tres o más autores, se menciona solo el apellido del primer autor más et al. Tener en cuenta la forma de citar de acuerdo a las normas APA vr 6.

Tablas

Las Tablas deben llevar numeración arábiga y con títulos sobre ellas; las notas a pie de página deben aparecer debajo del cuerpo completo de la tabla. Todas las tablas deben estar citadas en el texto por su número. Las tablas no deben contener datos que estén duplicadas en el texto. Las tablas deben ser enviadas en Microsoft Word o Word Perfect.

Figuras

Las figuras deberían estar expresados en numeración arábiga y con un breve título descriptivo. Las figuras deben ser enviadas en Microsoft Word o Word Perfect y no contener vínculos al documento principal o a otros archivos.

Fotografía

Envío digitalizado. Se sugiere en formato TIFF, con un mínimo de 300 dpi. De definición. También se aceptan fotografías o imágenes digitales en formatos GIF y JPG. Se solicita especial cuidado en mantener un máximo de definición en las fotografías a incluir.

PUBLICACIONES

Requisitos para publicación

Bajo el Sello Editorial EIDEC

  1. Aprobación del comité editorial.
  2. Formato de presentación del manuscrito de acuerdo a la convocatoria establecida por el  Sello Editorial EIDEC.

Diagnóstico editorial

El diagnóstico está a cargo del Comité Editorial de las unidades correspondientes y se lleva a cabo teniendo en cuenta lo expresado por el autor en la plantilla para publicación. El propósito del diagnóstico es establecer si el texto propuesto cumple los requisitos de presentación y calidad, y si se ajusta a las políticas editoriales.

Presentación del manuscrito

Debe presentarse en formato digital (trabajado preferiblemente en el procesador de textos Word)

El texto debe estar escrito en fuente Times New Roman, tamaño (o puntaje) 12, con interlineado de 1,5.

Evaluación

Después del diagnóstico editorial toda obra será sometida a evaluación. Esta evaluación consiste en la lectura analítica, por parte de expertos en la materia de qué trata el manuscrito, para determinar su calidad académica, científica y estilística.

Criterios de Evaluación:

  • Unidad conceptual y argumentativa del manuscrito
  • Si el contenido cumple las expectativas del propósito establecido.
  • Exactitud, pertinencia y actualidad de las referencias bibliográficas
  • Originalidad y solidez de las reflexiones presentadas en el libro
  • Adecuación al rigor científico y académico
  • El tratamiento del tema y su aporte a la disciplina
  • Si el texto está completo, con anexos e imágenes (tablas, ilustraciones, fotos, etc.), y si su calidad es apropiada
  • Estilo coherente con el tema tratado y con el objeto del libro.
  • Ortografía y redacción (normas básicas del español) son apropiadas.

 

× Servicio al Cliente