VIII. REDES DE APOYO EN FAMILIAS RURALES A PARTIR DE LAS PRÁCTICAS COLABORATIVAS EL CASO DE UNE, CUNDINAMARCA
PDF

Palabras clave

Redes de apoyo
familias rurales
prácticas colaborativas

Cómo citar

Bustos Coral, M., & Silva Giraldo, E. J. (2020). VIII. REDES DE APOYO EN FAMILIAS RURALES A PARTIR DE LAS PRÁCTICAS COLABORATIVAS EL CASO DE UNE, CUNDINAMARCA. Revista De Investigación Transdisciplinaria En Educación, Empresa Y Sociedad - ITEES, 2(2), 121-158. https://doi.org/10.34893/itees.v2i2.37

Resumen

La siguiente investigación denominada “Redes de Apoyo en Familias Rurales a partir de las Prácticas Colaborativas”, plantea como objetivo indagar a partir de las prácticas colaborativas cómo un grupo de familias Rurales del municipio de Une, Cundinamarca, gestionan sus redes de apoyo para la generación de un tejido social de mutuo cuidado. De este modo, se estudia desde las redes de apoyo, la superación de la visión asistencialista y la metáfora piramidal que actúa desde arriba hacia abajo y desde afuera hacia el núcleo.
El interés de estudiar a las familias rurales surge al reconocer que existe un vacío en el conocimiento de estas familias en Colombia, especialmente con las transformaciones a raíz de la globalización y los procesos de paz. En este sentido, se hace necesario investigar sin la pretensión de hacer generalizaciones, sino de poder visibilizar las particularidades de un grupo de familias rurales del municipio de Une, Cundinamarca. De igual manera, responde al interés investigativo del Instituto de Estudios en familia de la Fundación Universitaria Monserrate orientado a la comprensión de la diversidad familiar.
La fundamentación epistemológica que orienta la comprensión de las redes de apoyo en el marco de la ruralidad es el construccionismo social, donde el conocimiento se construye en las relaciones comunitarias y en los procesos microsociales. En cuanto a la metodología, las prácticas colaborativas orientan el trabajo participativo y horizontal con las familias rurales, el grupo de catequistas, el sacerdote y la profesora de una de las escuelas, para favorecer los diálogos y las posibilidades de acción. Los resultados señalan cómo las prácticas colaborativas favorecen las conversaciones apreciativas con los nodos de la red y las familias rurales para fortalecer el tejido social de mutuo cuidado.

https://doi.org/10.34893/itees.v2i2.37
PDF

Citas

Arquidiócesis de Bogotá Oficial (2017) junio 22. Entrevista Párroco de Une. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=Uxmt0vIGH2M Anderson, H. (1999). Conversación, lenguaje y posibilidades. Un enfoque postmoderno de la terapia. Buenos Aires: Amorrortu.
Anderson, H. Goolishian, H. (2008). El experto es el cliente: la ignorancia como enfoque terapéutico. En la terapia como construcción social. Barcelona: Piados.
Anderson, H. (2012). Relaciones de Colaboración y Conversaciones Dialógicas: Ideas para una Práctica Sensible a lo Relacional. Family Process, Vol. 51, No. 1
Arribas, A. (2014). Lógicas emergentes de acción colectiva y prácticas colaborativas de investigación. Apuntes para una Antropología junto y con los movimientos sociales. Gazeta de Antropología. 30 (1).
Ausloos, G. (1998). Las capacidades de la familia. Tiempo, caos y proceso. Barcelona: Herder.
Bacigalupe, G. (2003). La terapia colaborativa como una práctica intercultural y poscolonial. Revista Psicoterapia y familia. Vol. 16.
Bello, M. (2010). Impactos sociales y culturales del desplazamiento. Narrativas alternativas: rutas para construir la identidad. En Efectos psicosociales y culturales del desplazamiento. Colombia: Universidad Nacional de Colombia, Corporación AVRE y Fundación dos.
Bonilla, E. Rodríguez, P. (1995). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales. Bogotá: Ediciones Uniandes – Grupo editorial Norma. Bravo, V. y Martínez, I. (2015). Multivisión: un modelo de formación cooperativa. En Diálogos para la transformación. Experiencias en terapia y otras intervenciones psicosociales en Iberoamérica, 2. EE. UU.: Taos Institute.
Calderón, A. (1999) Descentralización en salud en el municipio de Une. Escuela superior de administración pública “ESAP”. Facultad de estudios avanzados. Villavicencio.
Castro Ríos, A. (2012). Familias Rurales y sus Procesos de Transformación: Estudio de Casos en un Escenario de Ruralidad en Tensión. Psicoperspectivas, 11 (1), 180-203. https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol11-Issue1-fulltext-172
Cálame, P. (2012). Las diferentes categorías de bienes y servicios y los regímenes de gobernanza para cada una de ellas. En Hacia otras economías, Crítica al paradigma dominante. LOM Ediciones. Cathalifaud, A. Dockendorff, M. (2006). La Solidaridad en una sociedad individualista. Theoria, vol. 15
Celis, R. Rodríguez, M. (2016). Constructivismo y construccionismo social en psicoterapia. Bogotá. Manual Moderno.
Cohen, N. y Seid, G. (2019). Metodología de la investigación, ¿para qué?: la producción de los datos y los diseños. Buenos Aires: Editorial Teseo.
Chaveste, R. Molina, M. (2015). Reflexiones sobre saberes ancestrales y su relación con las prácticas dialógicas En Diálogos para la transformación: experiencias en terapia y otras intervenciones psicosociales en Iberoamérica – Volumen 1 Taos Institute Publications/WorldShare Books
Charry, M. (2014). Aproximación al estado del arte de los estudios de familia en Colombia. Un acercamiento desde el trabajo social. Prospectiva, 19, 387-415.
Dabas, E. (2001). Redes sociales: niveles de abordaje en la intervención y organización en red. Panorama.
Dabas, E. (1998). Red de redes. Las prácticas de la intervención en redes sociales. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Dabas, E. (1998). Redes sociales, Familia y Escuela. Buenos Aires. Paidós cuestiones de educación.
Escobar, A. (2011). Una minga para el postdesarrollo. Revista Signo y Pensamiento, vol. XXX, núm. 58, enero-junio. Bogotá. Pontificia Universidad Javeriana.
Fals Borda, O. (1955). Campesinos de los Andes. Bogotá: Editorial IQUEIMA
Fasano, L. (2010). Tejiendo redes. El papel de las redes sociales en la salud y el bienestar. Buenos Aires: Gran Aldea Editores.
Fraga, R. (2015). Acerca de las prácticas dialógicas. En Diálogos para la transformación: experiencias en terapia y otras intervenciones psicosociales en Iberoamérica – Volumen 1 Taos Institute Publications/WorldShare Books
Gergen, K. (1996). Realidades y relaciones. Aproximaciones a la construcción social. Barcelona: Paidós.
Gómez E. (2001) ¿Nueva Ruralidad? Un aporte al debate. Estudos Sociedade e Agricultura, 17, pp. 5-32.
Gracia, E. Herrero, J. (2006). La comunidad como fuente de apoyo social: evaluación e implicaciones en los ámbitos individual y comunitario. Revista Latinoamérica de psicología. Volumen 38 No. 2.
López-Montaño, L.M. y Herrera-Saray, G.D. (2017). Un estado de los estados del arte de familia en Colombia: el lugar de la familia y de las disciplinas. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, 9, 148-164
Machín, J. (2010). Modelo ECO2: redes sociales, complejidad y sufrimiento social. REDES- Revista hispana para el análisis de redes sociales. Vol. 18, No. 12.
Marta, E. (2007). La psicología comunitaria y la intervención de redes para sostener las familias. En El cuidado de los vínculos. Mediación familiar y comunitaria. Bogotá: Universidad del Rosario.
Olaizola, J. (2004) Redes sociales y apoyo social. En introducción a la psicología comunitaria. Barcelona: Ed. UCO.
Pakman, M. (1995). Investigación e intervención en grupos familiares. Una perspectiva constructivista. En Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid: síntesis.
Pérez, E. (2001) Hacia una Nueva Visión de lo Rural. En: ¿Una Nueva Ruralidad en América Latina? Norma Giarracca (compiladora). Colección Grupos de Trabajo de Clacso. Grupo de Trabajo Desarrollo Rural. Clacso, Buenos Aires.
PNUD. (2011). Colombia rural. Razones para la esperanza. Informe Nacional de Desarrollo Humano 2011. Bogotá: INDH PNUD.
Romero, J. (2012). Lo rural y la ruralidad en América Latina: Categorías conceptuales en debate. Psicoperspectivas. 11 (1). Pp 8-31. Consultado en https://scielo.conicyt.cl/pdf/psicop/v11n1/art02.pdf
Ravazzola, M. (2015). Cómo conversar para potenciar la reflexión: diálogos que promueven colaboración y cuidados en las relaciones (Propuesta de talleres de entrenamiento vivencial). En Diálogos para la transformación experiencias en terapia y otras intervenciones psicosociales en Iberoamérica. Volumen 2. Taos institute.
Schnitman, D. (2013). Prácticas dialógicas generativas en el trabajo con familias. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia. Schnitman, D. F. (2015). Proceso generativo y prácticas dialógicas. En diálogos para la transformación. Experiencias en terapia y otras intervenciones psicosociales en Iberoamérica. Volumen 2. WorldShareBooks.
Shotter, J. (1993). Realidades conversacionales. La construcción de la vida a través del lenguaje. Londres: Amorrortu. Silva, E. Bautista, S. García, G. (2019). Narrativas alternativas de la migración de familias venezolanas en Bogotá. Hojas y Hablas No. 17.
Silva, E. Valderrama, J. Pérez, D. (2019). Tejiendo redes y narrativas comunitarias con las familias. En el lenguaje de las redes: tejido de saberes en el trabajo psicosocial con
familias. Colección de Investigación en Educación, Empresa y Sociedad. Bucaramanga: Editorial EIDEC.
Silva, E. Silva, C. (2019). Narrativas de paz y trabajo en red con líderes comunitarios. En discusiones, problemáticas y sentipensar latinoamericano. Experiencias, resistencias y praxis comunitarias. Tomo III. Buenos Aires: Revista CoPaLa & Red de Pensamiento Decolonial.
Sluzki, C. (1996). La red social: frontera de la práctica sistémica. Barcelona, España: Gedisa. Varona (2010) La intervención apreciativa. Una manera nueva, provocadora y efectiva para construir las organizaciones del siglo XXI. Barranquilla: Uninorte. Vasilachis, I. (2006). La investigación cualitativa. En estrategias de Investigación Cualitativa. Barcelona: Gedisa. Vasilachis, I. (2011). De las nuevas formas de conocer y de producir conocimiento. En Manual de Investigación Cualitativa Vol. I. El campo de la Investigación Cualitativa. Barcelona: Gedisa.