XVII. Estudio comparativo del Covid-19 vs Dengue una perspectiva desde la formación profesional integral del Sena
PDF

Palabras clave

Análisis, dengue
covid 19
estrategia
enseñanza-aprendizaje

Cómo citar

Goyeneche-López, F., & Márquez Bolaño, A. (2020). XVII. Estudio comparativo del Covid-19 vs Dengue una perspectiva desde la formación profesional integral del Sena. Revista De Investigación Transdisciplinaria En Educación, Empresa Y Sociedad - ITEES, 3(3), 336-355. https://doi.org/10.34893/itees.v3i3.72

Resumen

Esta investigación su objetivo, realizar un análisis comparativo de incidencia en la población colombiana del covid-19 vs dengue como enfermedades transmisibles e infecciosas causadas por vectores de la picadura de mosquitos que transmiten el Dengue, Zika, Chinkunguya, Fiebre Amarilla, Paludismo (malaria), desde la formación profesional integral en aprendices del Sena regional Atlántico. Se fundamenta en la investigación etnográfica, la cual busca, estudiar y resolver problemas que afectan a la educación. Se da conocer el dengue como enfermedades transmisibles e infecciosas por la picadura del mosquito tigre, del reino animal filo- artrópodo, insecto de orden díptero de la familia de los culícidos, del género de los aedes- albopictus, estos según el análisis causa, un sin números alto de muertes al año a los niños, niñas, jóvenes y adultos de la comunidad colombiana, y no se toman ningunas medidas nacionales o regionales para mitigar el dengue, sin embargo en la actualidad, la pandemia covid 19 declarado por OMS año 2020, se han tomados una serie de medidas para contra restar el virus. En conclusión, el dengue produce más muertes al año que las producidas por el covid-19 a nivel mundial, aproximadamente 450.000 personas fallecen por esta enfermedad. En Colombia se ha señalado para la costa Caribe colombiana principalmente Barranquilla y Cartagena en 2014. En este sentido, la investigación se basó en una estrategia de enseñanza-aprendizaje desde la investigación formativa basada en Proyectos para aprendices del Sena Regional Atlántico en el fortalecimiento de Competencias y en la construcción de un pensamiento crítico-social significativo en la resolución de problemas reales ante situaciones de la vida cotidianas.

https://doi.org/10.34893/itees.v3i3.72
PDF

Citas

Ministerio de Salud. Enfermedades infecciosas. Argentina. Historia natural de tres enfermedades emergentes› ZIKA-CHIKUNGUNYA-DENGUE.edu.ar › uploads › 2018/07
Organización Panamericana de la Salud. Guías para la atención de enfermos en la región de las Américas. Segunda edición 2015.
Gaviria, Alejandro. Ministerio de Salud y Protección Social. Memorias Dengue. Producido por ILADIDA Año 2013.
Universidad Federal de Rio de Janeiro, Edimilson Migowski, los denomina como “Bioterrorista con alas” publicación, del tiempo. 28 de mayo 2017
Buitrago, Y. (2012). Las habilidades de pensamiento, el aprendizaje significativo, las soluciones químicas, y la solución de problemas interactuando en un proceso de investigación de aula. Universidad Nacional de Colombia. Sede Orinoquia.
Goyeneche & otros (2018) Medicamento genérico con propiedades calmantes, antitérmicas y probioticas para contrarrestar malestares generales y dificultades del aprendizaje en el ser humano, SENA Regional Atlántico CNCA.
Sena Centro Nacional Colombo Alemán CNCA (2012). Modelo pedagógico de la formación profesional integral. Versión 1, Bogotá.
Freire, P. (2004). Pedagogía de la Autonomía. Saberes Necesarios para la Práctica Educativa. Sau paulo Brasil: Siglo XXI Editores.
Organización Mundial de la Salud. Noticias informativas del NEWS. Ultima abril 4. Coronavirus (covid 19) 2020.