IV. ESTRATEGIA LÚDICO-PEDAGÓGICA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS NIÑOS EN EL NIVEL PREESCOLAR, DEL COLEGIO PSICOPEDAGÓGICO SAN LAUREANO
PDF

Palabras clave

lúdica
estrategias pedagógicas
juego
desarrollo integral

Cómo citar

Avila Ramírez, L. Y., Castro Salas, G. A., Patiño Becerra, F. B., & Silva Giraldo, C. A. (2020). IV. ESTRATEGIA LÚDICO-PEDAGÓGICA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS NIÑOS EN EL NIVEL PREESCOLAR, DEL COLEGIO PSICOPEDAGÓGICO SAN LAUREANO. Revista Diálogos Interdisciplinarios En Red, 1(1), 34-45. https://doi.org/10.34893/rediir.v1i1.44

Resumen

El presente artículo es producto de un proyecto de investigación, el cual tenía como finalidad “implementar la lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje de niños y niñas en el preescolar del colegio Psicopedagógico san Laureano”, para que, a partir de la utilización de la misma en el aula de clase, se construya de manera divertida el conocimiento. Por otra parte, y para la ejecución de las actividades se tuvieron en cuenta los aportes de Zúñiga, Montessori, Piaget; quienes reconocen la importancia de la lúdica y las estrategias pedagógicas en el aula para el desarrollo del individuo
De igual manera la metodología utilizada para el desarrollo del proyecto está determinada como una investigación de tipo descriptivo, ya que permite conocer las situaciones que se viven en la institución educativa, frente a la ausencia de la lúdica en el desarrollo de las actividades pedagógicas; el enfoque es cualitativo y las técnicas utilizadas para la recolección de la información fue una entrevista semi estructurada, la cual fue aplicada a las docentes de preescolar de la institución. 

Dentro del desarrollo de esta investigación, se destaca el análisis realizado a la información recolectada en la entrevista aplicada, la cual facilitó la definición de la estrategia y de igual forma el protocolo a llevar a cabo por parte de las docentes para el logro de la estrategia. Finalmente se plantearon las conclusiones, las cuales presentan el desarrollo de cada uno de los objetivos específicos y las recomendaciones a tener en cuenta por parte de la institución educativa.
Cabe resaltar que en este mismo orden de ideas se debe resaltar que el preescolar debe ser lúdico, teniendo objetivos y metas que promuevan el desarrollo integral como lo son la metodología por proyectos, donde se desarrollen las diferentes dimensiones.

https://doi.org/10.34893/rediir.v1i1.44
PDF

Citas

Ausubel, D. (1976). Significado y aprendizaje significativo. En Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Trillas, México.
Bernal, C. (2016). Metodologia de la Investigacion. Colombia: Pearson.
Cabero, J. (2007). Diseño y producción de TIC para la formación (Vol. 95). Editorial UOC.
Díaz, F., & Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México, McGraw Hill.
Malajovich, A. (2008). La lúdica en el desarrollo de actividades del preescolar. Buenos Aires : Paidós.
Ministerio de Educación Nacional. (1997). Decreto 2247: por el cual se establecen normas relativas a la prestación del servicio educativo del nivel preescolar y se dictan otras disposiciones. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=1221
Mora, M., Sandoval, Y., & Acosta, M. (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Revista de investigaciones UNAD, 12(1), 101-128.
Moyles, J. (1990). El juego en la educación infantil y primaria (Vol. 16). (E. Morata, Ed.) Madrid.
Parra, D. (2003). Manual de estrategias de enseñanza/aprendizaje. Obtenido de Ministerio de Educación del Perú: http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/4855
Piaget, J. (1996). La clasificación de los juegos y su evolución a partir de la aparición del lenguaje. En Antología de la Licenciatura en Educación (págs. 28-60). México: UPN.
Romero, C., & Gonzalo, F. (2014). La enseñanza virtual en el aprendizaje de los estudiantes del instituto superior tecnológico Pedro Vilcapaza-Perú. . Comunicacción, 5(1), 14-21.
Zabala, A. (1991). Guía para la elaboración, seguimiento y valoración de Proyectos Curriculares de Centro (Vol. 57). Ministerio de Educación.